martes, 11 de agosto de 2009

Agosto de Autoestima 3: Las lecturas

Hoy pongo doble, para ir paliando la ausencia, y porque éste punto en particular requiere de participación y de tiempo para irlo armando entre varios.

El tercer punto, visto que estamos tratando de cambiar nuestra manera de ver y pensar el cuerpo, es recomendar lecturas. Ya sea en blogs, libros, artículos, lo que sea.

Yo empiezo recomendando The Beauty Myth, el mito de la Belleza, de Naomi Wolf, en el que la autora se dedica a destripar y mostrar todas las implicaciones perversas y los efectos que tiene la imposición social del mito de la belleza femenina, que terriblemente vemos que se va extendiendo al mito de belleza masculino.

Ya lo había mencionado, pero leer Female Chauvinist Pigs, de Ariel Levy, es otro gran abridor de ojos acerca de cómo se ve el cuerpo en esta sociedad en la que pareciera que todas somos cosas y entre menos pechos, menos vales.

Estos dos libros se consiguen en amazon o similar. Si alguien sabe de traducciones o de lugares en los que puedan conseguirse, se agradecerá.

En el punto del primer día, Emilia dejó la recomendación de Claves feministas para la autoestima de Marcela Lagarde. Si alguien sabe dónde conseguirlo o si está en línea, avisen, que le traigo muchas ganas.

Hablando de blogs, si hablan inglés hay un montón de lugares. Sobre todo me parecen interesantes los blogs sobre aceptación de gordura, pues ponen en términos muy claros cuestiones como la discriminación corporal, y son foros abiertos para participar e ir enriqueciendo la conversación. Yo suelo leer The F-Word, y Shapely Prose. En los links de blogs que tengo, Feministing y Feministe suelen hablar al respecto. Y uno de mis lugares favoritos del mundo mundial: Shakesville.

¿Cuáles son sus recomendaciones?

2 comentarios:

  1. Mi queridisisisima,

    Como he estado atrapada en mi ombligo, no me había dado cuenta de cuanto la extraño, de cuanto no sé sobre su vida, sobre sus alegrías y sobre sus tristezas, pero las estrellas vinieron a decirme que le mandara un mensaje, entonces acá estoy, con mi ombligo guardandole besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada lectora:
    Yo recomiendo ampliamente un libro que abre los ojos: "Claves feministas para la negociación en el amor" de Marcelona Lagarde.Está en internet, lo buscas en google con ese nombre y te sale un pdf. Además de un contenido maravilloso, es una lectura deliciosa, te lo avientas casi en una sentada.
    Y otro libro que precisamente habla sobre libros escritos por mujeres es: "Lo mío es escribir. La vida escrita por mujeres I" de Editorial Lumen, una joya sinceramente.

    ResponderEliminar

Argüende