viernes, 27 de noviembre de 2009

La Santa Catarina, piririn, piririn, pam, pam...


El 25 de noviembre (en el mismo día de la no violencia contra las mujeres) se celebra el día de Santa Catalina de Alejandría, santa de las mujeres solteras, santa virgen y doctora de la iglesia. Era tradición en lugares como Francia que las mujeres solteras llevaran tocados o sombreros decorados en colores verde y amarillo para evidenciar su soltería y pedir a esta santa que les consiguiera un marido. Actualmente, en el barrio de sombrereros de París, las chicas repiten este ritual, pero en un sentido más juguetón y principalmente para tener la oportunidad de coronar sus cabezas con lo que se les ocurra.

Desde hace dos años, unas amigas y yo hemos adoptado la actividad, más que para atraer parejas, para crear espacios en los que podamos compartir opiniones, actividades, platicar. En resumen, para crearnos pequeños espacios de sororidad, espacios para jugar a las manualidades, para tomar té y para ventilar lo que nos preocupa, nos interesa y nos hace felices. Se podría decir que hemos adoptado a Santa Catalina en su papel de inspiración para las mujeres inteligentes, antes que en su papel de casamentera esposa virgen de Cristo (papel al que le veo enormes problemas) Y a esta mujer inteligente es a la que dedicamos nuestros desvaríos sombreriles.

Cualquier pretexto para pasar tiempo de calidad entre mujeres que se quieren, se respetan y disfrutan de su compañía es bueno y debe agradecerse. Así que agradezco tener a Catalina como un pretexto más para recordarme lo feliz que me hace estar junto a estas mujeres maravillosas. Y hago pública mi intención de apropiarme de su festividad y despojarla de su carácter pon-al-santo-de-cabeza-para-que-de-una-vez-te-cases y enfocarme en la celebración de la inteligencia femenina, porque siento que nos hacen falta más oportunidades para disfrutarnos como mujeres en compañía. Y porque a las que tenemos pareja también nos gusta ponernos sombreros.

3 comentarios:

  1. Es un honor, siempre, Cervecita :D
    Gracias.
    Honremos la inteligencia y la valentía de Santa Caterina, a color, en blanco y negro (:P), con o sin muchachows.
    Quiérote.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no venía por acá y me ha encantado que hayas puesto a nuestra buena Catherina, para mí representa sobretodo un lazo entre nosotras, supongo que así pasa con los santos, que derrepente te atrapan el corazón sin saber porqué. Me la pasé mucho tiempo intrigada por los sombreros bicolor,dos años persiguiendo chicas de sombrero sin atreverme a preguntar; el enigma se resolvió en una tienda de sombreros del barrio del Marais. Si hay algo en las tradiciones, si puede haber algo en la religión (sin racionalizar) es que precisamente no te dejan solo. Las he encontrado a ustedes chicas para compartir muchas pero muchas cosas de la vida y agradezco un montón poder hacer sombreros con ustedes y crear nuestros lazos especiales a través de nuestros lenguajes especiales.Catherina tiene que ver con nosotras, sólo porque la escogimos, sólo porque nos ha hecho pasar momentos maravillos, porque nos hace creativas, porque nos une. Te dejo besos inmensos y espero verte pronto porque ya te extraño.
    Elizabeth

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Amapola de Menta Horrorosa,
    ¡A tí es a quien debemos la adopción de Catherina como patrona del movimiento cursi! Y te debemos también los listones que vamos tendiendo, las manos que se mueven cada vez más inquietas por seguir creando, las confesiones compartidas en comunidad. Tú nos descubriste ese pretexto de reunión y de celebración y eso no dejaré (no dejaremos) de agradecértelo. Te mando besototototes y te veo el domingo.
    Ale.

    ResponderEliminar

Argüende