miércoles, 4 de mayo de 2011

Navegando las aguas de nuestra sesgada cultura...



El título es de este gran artículo de Frank Kevarik, en el que hace una muy buena reflexión al respecto de las omisiones que generalmente se hacen en cuestiones de género, raza, discapacidad, etc. y que asumimos acríticamente como parte del estado de las cosas. Es un texto breve, pero contundente, así que vayan, léanlo. Está en inglés, pero aquí incluyo una las reflexiones que contiene:

Cuando me dí cuenta, de que incluso Guerra y Paz, una novela tan vasta, que abarca tantísimo, tan profunda y conmovedora, nos presenta un retrato tan disminuido de las vidas de las mujeres, comencé a ver que en realidad el punto del test de Bechdel no es acusar a Homero, a Tolstoi o a mí de ser sexistas.

En lugar de eso, el test nos recuerda que los sesgos como el sexismo, el racismo, la heteronormatividad y el clasismo son el agua en la que nadamos. Ellos permean nuestra cultura. Ellos son nuestra cultura, y lo son a tal grado que nos olvidamos de ellos hasta que alguien como Bechdel nos lo recuerda.

Así que en lugar de ver al sexismo - o al racismo y etc. - como "pecados inmencionables" cuya mancha uno debe evitar a toda costa, quizá sería más saludable aceptar que sería virtualmente imposible para un individuo no presentar alguna de estas manchas: en otras palabras, aceptar que estos pecados no son inmencionables, sino tan comunes como la mugre.

Y de esta forma, con la conciencia de nuestra mugre en común, podemos ponernos a trabajar, a estudiar cómo es que las cosas se ensucian, cómo es que nuestra suciedad genera problemas, y cómo, por más que luchemos, nunca podremos, ni nosotros, ni nada a nuestro alrededor, estar permanentemente limpios.


3 comentarios:

  1. el feminismo es la maxima expresion de la HIPOCRESÍA.

    1.el feminismo ataca el sexismo y a la vez lo defiende por que ataca la misoginia( supuestamente ) y promueve la misandria.
    2.el feminismo basa sus argumentos en malas interpretaciones de terminos como el uso que le dan al termino" misoginia"( ningun hombre que le pege a su mujer es misogino,por que si fueran misoginos de verdad no tendrian mujer,por que un misogino detesta a las mujeres)
    3.las feministas son hipocritas por que no quieren y nunca han querido una igualdad de sexos siempre han querido un supremacismo del genero femenino sobre el masculino tal como queda claro en el manifiesto " scum" de la enferma mental valerie solanas y que las feministas consideran un clasico,donde se denigra al hombre por su condición de hombre.
    POR ESTO Y MUCHAS MAS RAZONES NO AL FEMINISMO!
    100%ANTIFEMINISTA Y ORGULLOSO DE SER HOMBRE ASI OS DUELA FEMINAZID TORTILLERAS Y ENFERMAS ASQUEROSAS..

    ResponderEliminar
  2. femimista gorda y peluda y que? Y QUE TE PEGUES UN TIRO FEMI"LISTA" TORTILLERA CERDA ANORMAL,JODIDO CRITTER.

    ResponderEliminar
  3. "Un caballero es quien se quita el sombrero antes de golpear a su esposa" Chiste británico (1920) "La mujer tiene forma de ángel, corazón de serpiente y mente de asno" Proverbio alemán
    PROSTITUTAS FEMINAZIS PROMOTORAS DE LA MISANDRIA Y ASESINAS DE NIÑOS ESCORIA ASQUEROSA ,IGUAL QUE SUS PROSTITUTAS MADRES.

    ResponderEliminar

Argüende