viernes, 11 de diciembre de 2009

"La tienda departamental"




De nuevo es viernes. Y ahora sí estoy enojada. Como se reportó en varios medios, nacionales e internacionales, desmantelaron y detuvieron a los responsables de una maquila clandestina de bolsas y pinzas para ropa. Rescataron a 107 personas, menores de edad, ancianos, muchos de ellos indígenas, y se descubrieron historias terribles de mala alimentación y abusos sexuales. Una muestra más de que vivimos en un país en donde los derechos de las mal llamadas minorías, son los que menos importan, a las autoridades, a las empresas, carajo, si hasta entre nosotros mismos nos hacemos pendejos cuando se trata de maltrato "a los mismos de siempre".

Nos encanta referirnos a lo injustos y horribles que son los métodos de trabajo en China, cuando esas situaciones se dan en nuestros barrios, en nuestras ciudades, y quedan como notas que quizá nos amarguen el desayuno, nos hagan mover la cabeza en desaprobación y ya. De regreso a nuestras vidas, de regreso a "la tienda departamental" en busca del nuevo par de zapatos, del perfume, del trapito que nos hará sentirnos mejor acerca de nosotras mismas. Que pondrán en una de esas bolsas de plástico, de esas cajas de regalo que se hicieron a costa de hacer sentir a 107 personas que eran menos que nada. A costa de que 107 personas fueran violadas física y emocionalmente. De que a 107 personas las quebraran como nosotros nunca sabremos que es posible.

Lo peor es que "la tienda departamental" no ha hecho nada al respecto. No se ha pronunciado en ningún sentido, no ha pedido disculpas, no ha prometido reforzar su compromiso con ese vago concepto al que en esos corporativos llaman "responsabilidad social". Y peor aún, que en los medios de este país casi no se menciona, como debería hacerse, que "la tienda departamental" es Liverpool. Información que todos deberíamos tener para poder tomar la decisión, si nos pareciera pertinente, de no comprar en esa tienda, de no seguir apoyando su desafane de una situación como ésta. Así que me parece apropiado hacer algo, por pequeño que sea, empezando por dar a conocer que Liverpool es "la tienda departamental" a la que se vendían las bolsas y pinzas hechas por esclavos, y que esta empresa, tan enfática en mantener los valores tradicionales (como que todas sus empleadas tengan que ir a trabajar en falda y medias - como buenas mujercitas, nada de pantalones, como la navidad nevada que todos en latinoamérica compartimos, etcétera, etcétera) sin ningún tipo de remordimiento, sin ningún tipo de conciencia, si no se hubiera destapado esa cloaca, en este momento seguiría recibiendo sin ningún tapujo esas cajas navideñas para empacar los regalos que tenemos que comprar como parte de nuestras obligaciones de esta temporada.

En este momento sólo se me ocurre hacer eso. Estoy enojada. Sólo puedo compartir la información que tengo, y empezar por tomar la decisión de no pararme en un Liverpool y mucho menos dejarles los pocos pesos que tengo para que puedan seguir manteniendo a seres desalmados como los que mantenían su supuesto centro de rehabilitación. Pero en cuanto el enojo se asiente un poco, tengo pensado, tenemos pensado con otras personas, redactar volantes y repartirlos en las tiendas, hacer algún tipo de intervención que manifieste nuestro desacuerdo con una empresa que no es socialmente responsable, y sobre todo, nuestra indignación con ese silencio que quieren tender como un velo sobre sus despreciables acciones,


13 comentarios:

  1. Hola buen blog, la neta me latio, bueno, para comentar este hecho, si, de hecho una prima mia, fue llevada voluntariamente a uno de esos lugares, de los cuales no es uno el que existe, es decir, este que encontraron es uno de muchos... realmente la culpa no es de Liverpool, en realidad la tienda siempre va a buscar el mejor proveedor, el mas barato y cumplido. Y en cuanto a las politicas de vestimenta, realmente le veo mas tipo elegancia femenina a decir "mujercitas" en realidad no me gusta para nada el calificativo y mucho menos viniendo tambien de una mujer, en algunos casos se presenta de ese modo para atraer cierto grupo, genero o estrato social, no tanto por actitudes machistas, digamos que es puro marketing, ya que... siendo sinceros, muchas de las chavas de los liverpool, realmente deberian ponerse pantalon, por puro respeto al cliente ¿me sigues?. Seria bueno, muy bueno que en lugar de hacer teletones, desligandose de la responsabilidad gubernamental, el estado tomara conciencia de que es SU TRABAJO, velar por los pobres y desamparados del pais y si realmente lo hicieran las cosas tomarian otro rumbo ¿pero la mordida que les da Televisa y Bananamex quien se las dara?... bah pura mamada.

    perdon por el lenguaje soez pero me encabrono muy facil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido ninobueno. Como mencionaste en otro comentario: hay cosas que no compartimos. Yo pienso que en el fondo, la culpa es de Liverpool por no ponerse las pilas e investigar a sus proveedores.

    Después, tu rollo sobre la "elegancia femenina" y las mujeres y esta perla que nos dejas: "siendo sinceros, muchas de las chavas de los liverpool, realmente deberian ponerse pantalon, por puro respeto al cliente ¿me sigues?" Sí te sigo, y me da pena, tristeza, coraje, que sientas necesario evidenciar - en un post en el que el tema ni siquiera es ese - que adoleces de los mismos prejuicios que refuerzan que una mujer se sienta menos, que formas partde de ese mismo sistema de pensamiento que propicia que la mayor parte de mujeres nos sintamos "inadecuadas" ante las exigencias de belleza a las que sólo se ajustan las modelitos de la foto de arriba. A las que sí dejaron usar pantalones.

    Tú también deberías ponerte las pilas, preocuparte menos por el lenguaje soez y más por el contenido de tus palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me disculpo al respecto ya que no estoy faltando al respeto, por el contrario quiero hacer ver una realidad autoimpuesta, a lo que me refiero es a lo siguiente, la mujer no es inadecuada de ningun modo ante ninguna exigencia de nadie, realmente son pocos, muy pocos los hombres que realmente son extremandamente narcisistas y toman con pinzitas lo que quieren en cuanto a lo que se refiere "belleza femenina" no me malinterpretes, la mujer se siente inadecuada ante un mercado que ellas mismas han creado y una ideologia misma que han creado, el hecho de creer y hacernos creer que deben cumplir ciertos estandares para poder encajar, a eso me refiero, el publico en liverpool que son? no me digas que de caballeros porque trabajo cerca de varias plazas comerciales en donde hay tiendas departamentales y realmente los hombres rara vez se meten ahi en lo que a mi respecta, mi novia no es una supermodelo ni mucho menos, es una chava conmun y corriente a la cual amo con todos sus defectos que me ayudan a ver que es humana igual que yo y no el ser interplanetario en el que a veces se convierten ubicandose ustedes mismas en estratos donde nosotros hombres no tenemos acceso porque el hecho de abrir la boca nos convierte en machistas, cerdos y demas calificativos que nos ponen y con la agilidad que lo hacen. y realmente cultural y socialmente inclusive "animalmente" ustedes mujeres son las que nos enseñan y nos dan la pauta sobre lo que para ustedes es belleza y elegancia, nosotros lo creemos porque asi estamos programados ya que no tenemos esa parte del cerebro que nos permite captar la sensibilidad de la forma y la estetica como la tienen ustedes no se vale que ahora nos culpen de las desgracias que se han echado encima.

    Creo que voy a bloggear pronto de esto... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ale: creo que es un tema importantísimo de tratar, de poner en evidencia. Efectivamente, Liverpool puede no ser el tirano con un látigo que esclaviza a gente indefensa, pero sí es una empresa que tiene la obligación de verificar la legalidad práctica de sus proveedores. No podemos seguir consintiendo que se laven las manos de esa forma. Si querían mano de obra barata, que se enfrenten a las consecuencias de sus decisiones mezquinas, y que den la cara. Qué pinche rabia.
    Ninobueno: este espacio acoge con amabilidad a personas como tú, que se interesan por modificar positivamente el país en el que vivimos. Es agradable ver que tienes las mejores intenciones, sin embargo, a veces las buenas intenciones no son suficientes. Todos (mujeres y hombres mexicanos, de todas las edades) tenemos arraigadísimas creencias que, sin darnos cuenta, forman parte de eso mismo que desearíamos cambiar. Esto es de lo más peligroso, porque ignoramos que estamos promoviendo, sí, el machismo, la discriminación y la desvalorización, esas palabras que de tan sobadas suenan a ataque, pero que en realidad son actitudes que existen incluso en las personas más bienintencionadas del mundo. Creer que las mujeres tenemos una "parte del cerebro" que nos dice qué es más elegante, si el negro o el dorado, es una idea de esas que hacen daño. Han sido siglos de aprendizaje y condicionamiento cultural que nada tiene que ver con razones biológicas (los niños no nacen con un chip que les diga que deben gustarle los cochecitos: sus padres se los compran). De ser así, no habría tal cantidad de diseñadores -varones- de ropa, por ejemplo. Es la misma clase de ideas peligrosas que nos hacen suponer que las mujeres no pueden ser buenas científicas o que los hombres no saben criar niños. Y esto jamás podrá llevarnos a una sociedad justa, en la que se valoren el trabajo y las cualidades de cada uno de forma respetuosa y equitativa. Entonces, Ninobueno, no es que estemos haciendo lo que dices: "ubicandose ustedes mismas en estratos donde nosotros hombres no tenemos acceso porque el hecho de abrir la boca nos convierte en machistas, cerdos y demas calificativos que nos ponen". Acá tienes el acceso libre, acá nadie te califica de nada simplemente por abrir la boca, sino por aquello que expresas cuando la abres, y que es, como te dije,producto de siglos de entrenamiento cultural, no porque quieras ser un macho desgraciado ni nada por el estilo, sino porque quizá no conoces las alternativas. Aquí se habla de esas alternativas. Si deseas conocerlas, tendrás que escuchar un poco más que hablar, y sobre todo, abandonar unas cuantas de esas ideas dañaninas. Buena suerte, y gracias por participar en el diálogo.

    ResponderEliminar
  5. Para hombres y mujeres es difícil quitar esa programación cultural, tanto así que cuesta notarla en frases que parecerían muy comunes: "realmente deberian ponerse pantalon, por puro respeto al cliente".
    ¿Me pregunto si las piernas son irrespetuosas?

    Pero volviendo al tema inicial, Liverpool tendría que reconocer su responsabilidad. En realidad es una cadena de responsabilidades en la que, incluso los clientes también deberíamos ser conscientes y actuar en contra de las prácticas laborales abusivas.
    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Alejandra, suenas como una autentica frustrada sexual, es increible que a estas alturas no se den cuenta que el feministmo esta mal, estoy deacuerdo como mujer a defender nuestros derechos y a poder superarnos y trabajar hombro a hombro con los grandes seres humanos de este mundo, pero no estoy de acuerdo en convertir de ello un modo de existir, a fin de intentar derrocar al sexo masculino de nuestro camino y de reprimir impulsos que la naturaleza, SI, LA NATURALEZA, nos ha dado y nos ha equipado para la misma supervivencia de la especie. Sueño de Enero, coincido que el tema es importantisimo, y ciertamente si una empresa no verifica sus fuentes, a la hogera con ella, en lo que no coincido es que digas que es un "entrenamiento cultural" el hecho de que los hombres sean hombres y las mujeres seamos mujeres, hay que leer mas, te recomiendo "El gen Egoista" de Richard Dawkins (si otro de ellos), y si al terminar de leerlo sigues creyendo que es simple programacion entonces no hay remedio, lo creeras el resto de tu vida. Yo estudio Psicologia cogniscitiva desde hace un par de años y creeme que he aprendido que las ideas dañinas las ocasionamos nosotras, nos convertimos en rompefamilias por nuestras firmes convicciones de no dejarnos y estamos llevando a causa de nuestra necedad a la sociedad anarquista y aunque suene exagerado a la destruccion de la familia como la conocemos... Niño bueno, lei tu blog, tiene cosas interesantes por eso llegue a este otro, suerte me agrada como piensas deberia haber mas hombres como tu y eso haria que se acabaran las feministas. Suerte

    ResponderEliminar
  7. Giocognoscitiv,

    Pasando por alto tu ramplona y elemental alusión anti-feminista (también tendrías que leer más, para hacer más sofisticados tus insultos y para hacer menos evidente que eres una palera de ninobueno), me parece fascinante que hagas tanta defensa de "LA NATURALEZA", estudiando como estudias, desde hace un par de años, algo tan "antinatural" como la psicología cognoscitiva; una disciplina generada por ese otro ente abstracto que es LA CULTURA (así, en mayúsculas como te gusta) Los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, pero todas las decisiones que nos hacen transitar del nacimiento a la muerte están determinadas culturalmente. ¿Una mujer que decide no tener hijos es anti-natural? Me da hueva tener que hacer explícito algo tan evidente, especialmente para alguien que supuestamente debería conocer de esto, pero aquí va:la conformación de una persona, con todos los valores que se le asignan a cada género es un ir y venir de las cuestiones genéticas y fisiológicas y las determinaciones culturales cimentadas en lo histórico.

    Y otra cosa, elemental, que si te tomaras la molestia de revisar los archivos del blog verías: El feminismo no busca "derrocar al sexo masculino" (de nuevo, si leyeras más podrías comentar sin caer en tanta obviedad idiota) El feminismo lo que busca es que ambos géneros tengan las mismas ventajas sociales y que no quede uno sometido al otro. Así de simple. Y así de complejo.

    Así como dices que si Sueño de Enero termina de leer a Richard Dawkins y no se convierte a tu filosofía de las mujeres-mujeres y los hombres-hombres, si tú leyeras textos como The Beauty Myth de Naomi Wolf o Evolution's Rainbow de Joan Roughgarden y sigues pensando que el género es algo que sólo depende de LA NATURALEZA, lo seguirás pensando toda tu vida (sentencias pomposas y limitantes podemos enunciar todos, ¿no?)

    Y, si para referirte a mí sólo vas a hacer referencia a mi vida sexual (la cual desconoces y por la cual no tienes derecho a insultarme) te pido que no vuelvas a pasarte por aquí, porque comentarios del nivel de los que expones sólo provocan que siga escribiendo más y más posts de feminista iracunda contra personajillas retrógradas e ignorantes como tú.

    ¡Saludos!
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  8. Ninobueno: suscribo el comentario de Sueño de Enero. Eres más que bienvenido a pasearte por este blog, a comentar tus inquietudes, y a generar un diálogo. Y te reconozco y agradezco que tengas inclinación por estos temas, y te invito a que revises los blogs que linkeo, los textos que se han recomendado en varios posts, si quieres enriquecer tus percepciones acerca del feminismo.
    Saludos,
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  9. FUCK cuanto dialogo... pleito o dimes y diretes tiene este blog.. vaya entretenimiento...

    ResponderEliminar
  10. Ese Giowhatever me da miedo. Es tam misògino que no puede ser una mujer. Amén de que odia el punto y seguido. ¿Qué te a hecho el punto y seguido, amiguito? ¿Qué te recuerda un puntito inocente como para que lo maltrates así? Por otra parte, si huebieras leìdo el Gen egoista del neodarwinista ese, sabrías que ese no es un libro en contra de las feministas malcogidas, sino a favor del ácido ribonucléico (es decir: para asustar al perro estás agitando una lechuga). En lugar de echar mano del primer libro que tienes a mano (o del ùnico), te invito a que repases los rudimentos de la gramática, el manual de Carreño (llamar frustrada a la anfitriona es tan falso como carente de gusto) y la genética.
    Y vamos: deja de hacerte pasar por mujer. Nos haces pasar pena ajena a los que compartimos tus mismos cromosomas.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con Jimena Sánchez. Es la primer vez que leo este blog (llegué aquí por un link de un blog de ciclismo) y creo que no me pasearé más por acá, da tristeza leer la falta de tolerancia para las personas que opinan diferente que uno -sí, lo digo por las iracundas respuestas que da la autora de los post-.

    Saludos y buen año.

    Pd. Qué lástima que en México -y en el mundo- existan este tipo de situaciones -las del tema del post-, me alegra que al menos esas 107 personas ahora estén libres -si es que estan libres-

    ResponderEliminar
  12. Pues estás en todo tu derecho de no regresar, Jimena. Reconozco que me hace falta la sangre fría y la diplomacia cuando me atacan con argumentos ad hominem en vez de rebatir las ideas que presento con otras ideas.
    Espero que encuentres otros blogs más tolerantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi si me gusta tu espacio, incisivas y mordaces respuestas, bien pensadas. Suficiente y hasta el hartazgo de que las mujeres tengamos que quedar bien como para que la pasaras con florecitas a cada persona que se cruza por tu espacio. Abrazos sororales.

    ResponderEliminar

Argüende