lunes, 23 de marzo de 2009

Algunas ideas sobre el feminismo.

"No, yo no soy feminista" "A mí si me gustan los hombres" "Yo sí me arreglo"

  • No sé si les haya tocado escuchar a alguna mujer o algún hombre diciendo que ellos no son feministas. Lo dicen, sobre todo ellas, con ese gesto que se utiliza para decir "cruzcruzquesevayaeldiabloyvengajesús", deslindándose de esas horribles mujeres bigotonas quemabrassieres. Deslindándose de la terrible imagen de la feminazi, de la espantosa mujer que no se queda callada y que exige que la traten igual, que se refieran a ella con el mismo respeto con el que se refieren a un hombre; que quiere que la juzguen por sus capacidades y no por sus cromosomas.
  • Deslindándose mientras disfrutan del terreno ganado por las mujeres que las antecedieron: de la posibilidad de votar, de ser propietarias, de trabajar, de tratar directamente con los médicos que las atienden, de decidir cuándo y cómo quieren o no tener hijos. Deslindándose y adoptando esa actitud de Susanita, la de Mafalda, cuando dice que "por suerte el mundo queda tan lejos" en la versión: por suerte el feminismo ya no se necesita. Dicen esto ignorantes de lo necesario que sigue siendo exigir que a las mujeres nos traten con respeto en un mundo en el que todavía ser mujer es una condición de inferioridad en muchísimas situaciones.
  • Y luego, estas mismas orgullosas "no-feministas" son las que pregonan y se ufanan de no tener "ni una amiga mujer" porque las mujeres son horribles, super complicadas, puras envidiosas en competencia desleal por obtener el título de super-woman. Y así siguen, asimilando actitudes heredadas de quién sabe quién, perpetuando el mito de la poca confiabilidad femenina y perdiendo la bellísima y riquísima oportunidad de rodearnos de mujeres, de aprender de ellas, de dejarnos proteger por ellas en nuestros momentos de vulnerabilidad. Esa pertenencia a la sororidad también es feminismo.
  • El feminismo no es la contraparte del machismo: esa es la falsa idea de que las feministas odian a los hombres como los machistas odian a las mujeres. Las feministas no odian a los hombres, odian el sistema de creencias que las considera inferiores, dependientes, incapaces, por el solo hecho de ser mujeres. Como decía mi admirada Anabel Ochoa (R.I.P.) : "Por el feminismo no se ha cortado ningún pene, y el machismo mutila genitales todos los días".
Yo soy feminista porque me doy cuenta de que todavía quedan muchas actitudes y situaciones en las que a la mujer se le minimiza, se le objetualiza, se le desprecia: desde cosas tan frívolas como la separación de temas "de mujeres" y "de hombres" en una reunión, hasta cuestiones gravísimas como el maltrato y la muerte de mujeres que son vistas como propiedad del "adulto responsable macho" en cuestión. Soy feminista porque he aprendido a querer a las mujeres y a querer tenerlas cerca, aprender de ellas, disfrutarlas. Soy feminista porque quiero que mis relaciones amorosas partan de la equidad y de las ideas compartidas, no de buscar un macho proveedor/protector "que me saque de trabajar". Soy feminista porque es lo menos que puedo ser después de que mis padres me dieran la libertad de pensar y de aprender: es el "castigo" que trae consigo el conocimiento, que se vuelve imposible de ignorar, a menos que una se sienta cómoda con el papel de traidora. Y soy feminista porque tengo la esperanza de que si el día de mañana tengo una hija, la red que entre mis mujeres y yo habremos tejido la ayudará a que su paso por la vida sea cada vez más disfrutable.

2 comentarios:

  1. Hola, t felicito mucho, m gusta bastante el contenido q publicas y concuerdo con el.
    Spero poder acompañart el prox. sabado.
    Sigue con el blog y q tngas mucha suerte.
    T cuidas
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. si yo tambien soy feminista o quiero serlo,
    cuando madure.

    ResponderEliminar

Argüende