martes, 31 de marzo de 2009

Ausencias inexplicables. O con explicaciones que me hacen argüendear.

Cuando uno googlea en imágenes a "ninel conde" (mi paradigma personal de todo lo que tiene de malo la representación femenina en los medios de comunicación mexicanos) aparecen cientos de fotos de sus neumáticas protuberancias, de sus chulísimas extensiones capilares, de su sonrisa blanqueada; mi "favorita" personal es la susodicha Ninel en microscópico bikini abrazada a un caballo... yikes!...

En cambio, cuando uno googlea a Hermila Galindo, una de las primeras feministas modernas en México, el total de imágenes de ella es: 0 - cero - ninguna. Ninguna foto de una mujer que se atrevió en el Congreso Constituyente de 1917 a pedir el voto femenino. Ninguna foto de alguien que, como sólo pasa en esas historias contadas por las generaciones mayores a la nuestra, murió un año después de que las mujeres mexicanas pudieran votar. Mujer nacida en Durango, Hermila además fue activista por el derecho a la educación sexual y periodista. Fundó el periódico Mujer Moderna en el que tuvo el descaro de publicar que las mujeres tenían los mismos deseos sexuales que los hombres. Y, por si fuera poco, fue la primera mujer que se postuló a diputada en la Ciudad de México.

¿Qué pasa que hasta en este supuesto territorio libre que es internet un personaje de los tamaños de Hermila Galindo no tiene una sola imagen que nos permita identificarla? ¿Por qué podemos ver a Gloria Steinem o a Simone de Beauvoir en todos los momentos de su vida y no a esta mujer que tenemos tan cerca, de la que tenemos que sentirnos tremendamente orgullosas?

Desde aquí les pido, que si alguien sabe de algún sitio, blog, loquesea, o tiene alguna foto de Hermila Galindo (en un libro, revista, etc.), me avise o lo suba. O me lo mande por mail y lo subo yo. Yo quería hacerles saber quién era Hermila, y presentarla como se debe, pero me encontré con esta pequeña dificultad. Ayudemos a reparar esta ausencia y a que nuestra base de datos crezca y sea tan rica como es debido.

3 comentarios:

  1. ¡Gravísimo! porque Google arroja sus resultados en "orden de importancia". Qué pinche asco.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta.. me gustaría saber si conoces el titulo sobre algún libro o publicación que hable acerca de ella o su trabajo. Te lo agradeceria muchísimo =)

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un enlace

    http://marivi-hypatia.blogspot.com/2011/01/hermila-galindo.html

    ResponderEliminar

Argüende