miércoles, 20 de mayo de 2009

Mujeres se pronuncian ante acoso en las calles

La reacción que tuvo el post anterior me tiene con la cabeza dando vueltas, y mientras pongo en orden las ideas para escribir al respecto, los dejo con una revisión de lo del sábado, por una persona que se encuentra lejos.

Nota originalmente publicada en el blog de Karenina Poncelac, una entusiasta de Guadalajara.


Ayer sábado, en la ciudad de México, un grupo de mujeres se citaron en la glorieta Insurgentes a las cuatro de la tarde. Cada una cargó la indignación de no poder salir a las calles sin recibir un grito, un roce o cualquier tipo de abuso a su persona. ¿Ser mujer implica ser molestada en las calles? ¡No!, exclamaron una veintena de mujeres en el performance realizado. Los transeúntes miraban curiosos, algunos preguntaban e incluso hombres interesados en solucionar el problema se manifestaron también.

Vestidas con faldas, tacones, pantalones y toda la diversidad de accesorios para el cuerpo que les gusta portar; se cubrieron con una sábana blanca. Después de quince minutos caminando alrededor de la glorieta, unificaron su grito: Libertad de andar por las calles y ser respetadas. Descubrieron sus cuerpos y repartieron volantes que sugieren tanto al agresor como a la agredida puntos para mejorar la convivencia en la sociedad. La idea de las organizadoras es sumar a más personas a este tipo de intervenciones.

Exigir y saber cómo cuidarte, es uno de los principales factores para que esto cambie. Aquí en Guadalajara habemos mujeres afectadas por el acoso del hombre en los espacios públicos. –Chula, mamacita- y va el agarrón, el chiflido o el susto al invadir tu intimidad de la nada. Sólo pedimos respeto y buscamos que más mujeres se animen a valorar su libertad y confrontar el problema.

Esta intervención urbana en la capital del país, es una buena motivación para cargarla diariamente. Hoy me pasó y ayer también. Hombres que te gritan por las calles y te generan incomodidad. Y si le pregunto que por qué lo hace, ¿Qué pasaría? Si le confieso mi disgusto, si le grito, si lo miro fijamente a los ojos o si lo denuncio. ¿Qué cambiaría?

Si te confrontan desde un automóvil, una motocicleta, andando de pie o en el camión; en cualquier lugar público o hasta en tu propia casa; no lo calles. Te invito a que nos envíes tu testimonio -público o anónimo- para hacer cada vez más fuerte nuestro grito y ser más las que cuestionamos estos actos y buscamos solucionarlos.

¿Tienes alguna idea de intervención urbana sobre este problema? Manda tu propuesta también. En pocos días y entre todas podemos organizar algo interesante. Desde una nota en 
Facebook se ha generado la simpatía de muchos por hacer algo. Hay varias propuestas y el martes se definirá la fecha de una acción con todo lo que logremos juntar. Por eso, es importante que si quieres participar nos envíes un correo a: chemespa@gmal.com

10 comentarios:

  1. Ale!!!! Esto está creciendo!!! y mucho mucho mucho!!!!! Me llena de alegría en verdad, todas estas respuestas que recibes. Es motivación suficiente para seguir haciendo algo. Creo que deberíamos abrir un foro o un mailing list para mandarnos mensajes y propuestas, por ejemplo, la de Emilia en el Metrobús me parece buenísima idea.

    Una vez que hagamos algo ene l metrobús, podemos hacerlo en algunas estaciones de El Metro.

    Como ve Comm?

    ResponderEliminar
  2. Soy FAN FAN de tu papá!!!!
    Qué tal la policía contando cuántas éramos!
    Irónico que sólo 10 mujeres puedan significar una amenaza...

    ResponderEliminar
  3. Sí, esto crece, y hay que hacer cosas al respecto. Estoy madurando algunas ideas, para que no se quede este ímpetu en buenas intenciones.

    Yo también soy fan de mi papá, y mucho!

    Y claro que diez mujeres representan una amenaza: si ese poder que hicimos circular siendo tan poquitas se fuera hacia el lado oscuro de la fuerza, sería el verdadero apocalipsis... Jejeje...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien!
    Pues seremos harrrrtas. A que sí.
    Será un honor formar parte de este querido rincón de cortinajes rosas. Gracias, mi queridísima Cerve.

    ResponderEliminar
  5. No sirve su correo chemespa@gmail.com, me rebota los mails.

    ResponderEliminar
  6. Víctor, te recomiendo que entres directamente al blog de Karenina, pues ese mail corresponde a su iniciativa en Guadalajara. El link aparece dentro de la nota.
    Saludos,
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  7. Me siento confundido... No es que quiera ponerme misterioso, solamente quiero saber si existe un correo electrónico para comunicarme con Alejandra Espino (o quien quiera que haya organizado el evento al que asistí el sábado), de manera un poco más privada. Pensé que era este de chemespa, pero ya veo que no...

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, ya entendí la confusión... Lo siento, ya me puse en contacto por el correo de feministagorda... Gracias y perdón.

    ResponderEliminar
  9. necesito consejos!!!
    queremos organizar algo similar en MTY , aparte de repartir propagandaa que mas hiciste aparte deee eso????
    estaria estupendo que vinieras a participar!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Cúcara Mácara,
    ¿Para cuándo planean su acción? Además de los volantes, te sugiero que hagas un evento en Facebook, abierto a todo público. Así puede enterarse muchísima más gente. Además, si conoces a alguien que tenga una estación de radio por internet, o un podcast, o algo por el estilo, pídele que hagan alguna mención.
    Si me das los datos del evento, podemos darle difusión por aquí, por supuesto.
    Si quieres escribir a feministagordaypeluda[arroba]gmailpuntocom, ahí podemos seguir hablando al respecto.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Argüende