jueves, 28 de mayo de 2009

Mujeres y Performance: léelo en línea



Este es mi primer pinino en el blog de feminista gorda y peluda, y se trata de una recomendación. Se trata del libro Rosa Chillante de Mónica Mayer, libro que se publicó en el 2003 y que habla sobre los performances de mujeres artistas mexicanas que iniciaron en la época de los setentas. Lo mejor de todo es que, ¡está en línea!, así que den click aquí.

Highlights... muchos! Desde el capítulo donde se habla de la huelga de La Esmeralda en 1974 y el lema en los baños de mujeres que los alumnos habían escrito: «Compañeras, haced el

amor, apoyad a los compañeros en su lucha», la pionera del video performance Pola Weiss (me encantaría conseguir el video Ciudad, Mujer, Ciudad) hasta la exposición organizada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México "La mujer como creadora y tema del arte" en la cual la falta de invitación de mujeres artistas mexicanas contrastó con los innumerables cuadros de Frida Kahlo y Leonora Carrington. 


En fin, éste es un post pequeño, y mientras preparo uno mayor, sólo quiero compartir la infinidad de artículos y fuentes sobre feminismo que están accesibles. Pero sobre todo, me encanta descubrir que hace cuarenta años, grupos de mujeres estuvieron recorriendo las calles y haciendo acciones por levantar la voz. Esta es información que nos sirve, que nos inspira a seguir haciendo cosas y contribuyendo para que nuestras hijas, nuestras hermanas, primas, amigas y futuras generaciones vivan en un país tranquilas. 


No olviden visitar también la librería del Museo de Mujeres en donde encontré este libro. 


Gracias Mónica por tu inspiración. 



3 comentarios:

  1. Me acuerdo que yo vi ese video de Pola Weiss en el Laboratorio Arte Alameda... Seguramente Mónica Mayer sabe cómo conseguirlo, ¿no?
    Es muy interesante ver que esas primeras performanceras/artistas feministas contaban como apoyos como el de la SEP para realizar acciones... Sin duda les debemos muchísimo, y debemos reconocer los caminos que nos han abierto. ¡A leer se ha dicho!
    Muchas gracias por empezar con los posts de "la nueva etapa", Comandante, jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Yeiiii! ¡Venga Gaby, eh, eh, sola, sola!
    Sí, inaugurada queda. Y a leer, como dices :D

    ResponderEliminar
  3. Supongo que pueden encontrar los videos de Pola en TV UNAM. O podrían preguntarle a Araceli Zúñiga que tiene un blog en Artes e Historia. Y, si mal no recuerdo, lo presentaron hace un par de años en el Museo de Arte Moderno.

    Gracias por tus palabras, un abrazo,

    Mónica

    ResponderEliminar

Argüende