jueves, 16 de abril de 2009

Mujeres en la calle.

O de la necesidad de re-apropiarnos de nuestra ciudad.


Ayer, las mujeres afganas salieron a la calle a protestar en contra de una ley dirigida a los chiitas que, entre otras cosas, permite que los maridos tengan sexo no consensual con sus esposas, es decir, que las violen; permite el matrimonio infantil, y prohibe que una mujer salga a la calle sin la compañía del pene protector de su marido o pariente varón. Un grupo de aproximadamente 300 valientes salió a la calle y se manifestó frente a la mezquita del principal apologista de esta ley. Una contra-manifestación de hombres y mujeres las apedreó y les gritó, pero ellas realizaron su marcha, protegidas por una cadena de policías que incluía mujeres.

Y aquí "El peor machismo de todos" me dice que si uso shorts me busco que me acosen.

¿A qué viene todo esto? A que quiero aprovecharme de todas las lectoras que proponen que hagamos algo al respecto de la actual imposibilidad de salir a la calle como nos dé la gana sin que ello termine en bronca. Sé que este lugar lo visitan mujeres sensibles, entusiastas, creativas, con fuego en las entrañas... Lo sé porque a varias las conozco; lo sé también porque lo siento en las palabras iracundas y hartas de vivir en el encierro en una ciudad tan grande como esta. Aprovechemos esa rabia, ese entusiasmo, esa creatividad.

Hagamos algo.

Salgamos juntas a la calle. Juntas somos fuertes. Si en un país de machismo extremo las mujeres arriesgan su vida por defender sus escasos derechos, ¿no es necesario, indispensable, ineludible, que nosotras hagamos lo propio? Necesitamos hacer política de la de verdad, de la que no tiene partidos, de la que no tiene más colores que los de nuestra ropa. Necesitamos hacerle saber a esta ciudad que no nos gusta cómo nos trata y que ya no nos vamos a callar.

Hagamos un performance, una marcha, una protesta. Juntémonos todas y exijamos que se respete nuestro derecho a caminar vestidas con faldas, con shorts, sin tirantes. Invitemos a hermanas, amigas, madres, abuelas.

Propongo que resignifiquemos la infame Glorieta de Insurgentes y nos hagamos oír y nos hagamos ver como las mujeres argüenderas que nuestra ciudad necesita. Queda abierto este espacio para las propuestas de acción.

10 comentarios:

  1. Comm!! Sabe que cuenta conmigo, déjeme pensar...
    Podemos hacer una pancarta, tal vez un workshop
    podemos pintar bats de baseball rosas?
    jaja

    Mmmm, Necesito café
    Necesitamos acción

    Nos ponemos shorts, y empezamos a repartir volantes.
    a los mirones..
    Shorts y cadenas!

    ResponderEliminar
  2. La idea importante es salir a la calle en shorts y falditas y hacernos fuertes unas a otras. Me gusta la idea de hacer una pancarta y volantes y repartirlos.

    No me gusta la idea de los bats o de las cadenas... No queremos más violencia en una ciudad de por sí hostil. Creo que con el sólo hecho de mostrarnos enojadas y darles nuestros argumentos ya se genera un cambio ante la supuesta actitud femenina, ante la sumisión.

    También había pensado en formar una especie de cadena, como la que hacen las mujeres en Chiapas cuando llega el ejército, todas tomadas de los brazos, quizá sin hacer nada, demostrando que ahí estamos y que estamos dispuestas a apoyarnos mutuamente. Y repartir después los flyers.

    Ah! Tomemos las calles que nos pertenecen!

    ResponderEliminar
  3. Me late la acción pacífica chicas...¿se vale unas chelas pal' calor?

    ResponderEliminar
  4. Me late la acción pacífica chicas...¿se vale unas chelas pal' calor?

    ResponderEliminar
  5. Podríamos llevar una gran pancarta que tuviera un trozo de chuleta de Homero Simpson pintada junto a la leyenda: "No soy un trozo de carne para tu consumo, nomás tengo calor." Jajaja, en serio, sabes que yo también estaré ahí.
    O todo lo contrario, podríamos ir también con alguna especie de "burka" (podríamos hacerla como de sabanita fantasmal, de una tela muy ligera), manifestando que ni siquiera así garantizamos que se respeten nuestros derechos. De alguna forma, también honraríamos a las afganas. Y en algún momento, nos las quitamos para revelar nuestras falditas y shorts.
    En fin, sólo ideas.
    ¡¡Me emociona mucho mucho esto!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho lo de la pancarta con la chuleta, jajajaja... En serio! está chistosa y muy directa... Quizá podemos hacerlo para los volantes, como anverso, y al reverso la explicación de que incluso las miradas, cuando son de esas feas, son acoso.

    Quizá podríamos hacer algo como llegar todas como fantasmas y deambular solas, y en cuanto nos vayamos reuniendo, quitarnos la sábana, revelar los shorts, e irnos tomando de los brazos, como pingüinos que se protegen unos a otros. Con la mirada fuerte, sosteniéndosela a quien nos mire...

    También yo estoy muy emocionada!

    Y las chelas, al terminar el argüende!

    ResponderEliminar
  7. Cuenten conmigo para sostener miradas y andar con ropa primaveral. ¡Yeih!
    Lo de la pancarta está bueno.
    Como la barbie condechi podriamos tomarnos fotos HIIIIPER LOCAAAAS con chuletas encima jejeje

    Ya en serio, me apunto para el argüende.

    ResponderEliminar
  8. Ale,

    Tu blog es una bocanada de aire puro. Lo que necesito para sobrevivir... en serio. Me encanta leerte porque todo lo que dices tiene sentido. El otro día que estaba en la playa, se me antojó muchísimo poder ser como los hombres, que solo andan en shorts y panzota. Así nadamás, con esa libertad corporal!! Ya estoy harta de que no podamos tener ese privilegio, y más cuando hace mucho calor!!!

    Comm A, recuerdo ese día en la Condesa ... lo que pasa es que ud. ya se acostumbró a las miradas, y aún así le vale y se va como quiere. Por eso la admiro mucho!!! El otro día hize algo parecido aquí, en Bangalore, en lugar de irme a la oficina de Kenny en mis lunguis horribles me fui de falda. Ya me harté de andarme tapando hasta el codo!!

    Que sigan los arguendes! Y vamos organizando el performance!!

    ResponderEliminar
  9. por que se quejan??? no es ataque lo que digo pero lo dicen como si solo fueran ustedes el ombligo del mundo, hay hombres que también sufren de acoso, si son tan feministas por que solo se quejan de lo malo, la primer feminista lucho no solo por sus derechos si no que también por sus obligaciones, al ser culpada la dejaron en libertad por el simple hecho de ser mujer pero ella reclamo y pidió ser encarcelada, es como ver el camión de solo para mujeres o los vagones de adelante del metro (no digo que este mal), y así quieren reclamar igualdades, solo piensen que hay de todo en este mundo y no deben de crucificar sin primero mirarse en un espejo y autocriticarse. atte:brai42@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. A ver, anónimo,

    En primer lugar, agradecería que dieras tu nombre, para poder dirigirme a tí de alguna manera. También te agradecería que antes de escribir pusieras algún orden en tus ideas para poder entender hacia dónde va tu reflexión o tu comentario. ¿Por qué nos quejamos sólo de lo malo? Pues... esteee... ¡porque es malo! Si nos empezamos a quejar de lo bueno, mal rayo nos parta.

    Hay hombres que sufren de acoso, hay niños que sufren de acoso, hay, hombres, mujeres y niños negros que sufren acoso, hay mujeres, hombres y niños musulmanes que sufren de acoso... Pero eso no quiere decir que por eso, yo, como mujer mexicana no sufra de acoso... ¿Por eso me tengo que quedar callada? ¿Porque es la manera general en que son las cosas? Justamente por eso hablo, y me quejo, y comparto mis quejas, porque quiero que esa situación cambie, porque quiero que en algún momento de la historia una mujer no sea vista como un pedazo de carne y un musulmán no sea visto como un terrorista. Pero no puedo darle voz a todas las personas oprimidas; no sería justo, no sería auténtico. Si tú eres hombre y te sientes acosado, ¿por qué no lo expones?

    Y la cuestión no es no tener obligaciones, ¿de dónde asumes que yo digo eso?

    ¿Podrías dar el nombre de "la primer feminista" que mencionas?

    Y no se crucifica a nadie, simplemente se cuestiona la educación que hemos recibido, y se abre la discusión para ver cómo podemos hacer que ésta cambie.

    Del transporte público, tengo mis opiniones, y planeo ponerlas en un futuro por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Argüende